jueves, 24 de julio de 2008

Lo mejor del diseño latinoamericano en su librería favorita



Quince horas de vuelo con escala en Atlanta, migración, aduanas, otra vez migración y 10 meses después asisto en el MACBA de Barcelona a la presentación del libro sobre lo mejor del diseño Lationamericano de editorial TASCHEN.


Tal vez estando tan lejos hubiera sido mejor asistir a una conferencia de lo mejor del diseño Catalá o Español (que no es lo mismo), o de su homónimo “Lo mejor del diseño Europeo” pero decidí ser el clásico turista gringo que come McDonalds en el centro de Guadalajara.


Y la verdad fue bastante divertido, lejos de lo que es una presentación de un libro, en el que alguien que ya es alguien, habla maravillas del libro de alguien que añora ser ese alguien.
En el estrado estaba Felipe Taborda( autor del libro)y los diseñadores Javier Mariscal,Peret, Mario Esquenazi y América Sánchez… la pura crema y nata, las altas esferas, el jet set …es más si hicieran un Club Joven o un estamosdentro.com, del diseño, ellos estarían en todas las portadas (aunque estuvieran feos).
Obviamente empezaron hablando del libro, a echar un par de flores al autor, a reconocer el trabajo de recopilación, expusieron sobre los grandes maestros del diseño latinoamericano y después poco a poco como les encanta hacer a todos los diseñadores… se quejaron. Que si la comunicación visual esta en manos de la publicidad, y la publicidad condenada al capital, que si Estados Unidos pone la pauta, que en estos tiempos la computadora hace de cualquier pelmazo un diseñador. etc.


Debo admitir que coincido en muchas de las cosas, me parece que la facilidad de los programas informáticos devalúa el trabajo de los diseñadores, y eso lo sufrimos todos, no hay nada peor en el mundo que el ingeniero de informática que diseña. Creo que el fin de la humanidad debe ser hacer de este mundo algo mejor, y cuando recibo en mis manos un catálogo hecho por el sobrino del dueño que sabe usar Corel Draw, me parece que nos alejamos de ese objetivo.
Estando tan lejos de mi país, me puedo dar cuenta y decir orgullosamente que hay mucha calidad, mucho talento, en los diseñadores, pero como dijo Javier Mariscal “Un buen diseño empieza por un buen encargo”, los buenos estudios sufren por encontrar clientes que aprecien (apreciar significa saber pagar) su trabajo, y como suele pasar en muchas otras disciplinas, lo mejor de nuestro país esta siendo reconocido solamente en el extranjero.


Latin American Graphic Design, es una buena manera de reconocer ese trabajo, una manera de mostrar al mundo y sobre todo a nosotros mismos que latinoamerica no es solo mano de obra barata .

Una felicitación a Estudio Monitor que fue incluido dentro de la recopilación. Enhorabuena!

5 comentarios:

Aldo Fonseca dijo...

Cierto. Felicidades a los monitores, que bien merecido se lo tienen.

Hmmm, en que sección de este Club Joven de Diseñadores aparecerían Richo, Fede y George?

Unknown dijo...

Así es, felicidades no sólo a los monitores, igual a Javier Henríquez, Paco Estrella, y hasta Felipe Covarrubias?? de GDL, y en general a los Mexicanos.

Bueno bueno hay algo muuuy importante que destacar, el diseñador no siempre es reconocido por su trabajo como diseñador, sino más bien por sus contactos.

Dicho esto el ITESO anuncia su nueva carrera de Diseño Integral reloaded o 2.0 como cuando le dan un refresh a una página web, pero además con el plug in de estar sumada al tronco común de Relaciones Industriales e Internacionales, o mejor dicho un RP designer.

Ahhh pero donde quedo el estudio Dogma de Sergio González?

Y para terminar creo que el libro siendo exclusivamente del diseño gráfico Latino, como que le hace falta "TIQUI TIQUI" no sé chaparrín como que le faltan más gráficos de cada uno de los invitados. Ya que al final son invitados por sus gráficos que no?

Tito: disqueñador versión .1

Jorge Avila Yuca dijo...

asi es aldo pero ellos si estan muuuuy guapos.
El que no saldria es tito esta muy flaquito

Jorge Avila Yuca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr.Right dijo...

Y yo por qué no me he enterado??, es que acaso estaba sumergido en el Universo Zegna.com?????... Cuando nos vemos mi Yuki que Im freee now, ahora si pura playa y unas cubitasss

El sabadito comida o que??, esta fin pasado ya no se hizo, quede destruido amigo... tengo que contarte sobre el final del master.. estuvo guai

StopGlobalWarming.org