jueves, 22 de mayo de 2008

Marcas a la medida




Tiene tiempo que me llama la atención esta nueva tendencia de las grandes marcas a “personalizar” sus productos, a hacer de los consumidores los “creadores” y a las empresas simples distribuidores de materias primas.

Ahora los consumidores somos diseñadores de moda, programadores o chefs, gracias a los avances en la ingeniería industrial y de información.

Una de las primeras marcas en arriesgarse fue Dell. Computadoras en las que uno puede decidir cuantos puertos USB, cuanta memoria, qué tamaño de pantalla, el color, etc. Algo asi como las computadoras armadas, pero de marca.


Saturn es una marca de autos en los que uno puede elegir si quiere una camioneta familiar con motor de deportivo, o un deportivo con motor que en vez de caballos tenga ponys. Obviamente todos los colores de exteriores e interiores son 100 por ciento personalizados. Eso si la lista de espera es larga.

Vans lanzó en su pagina de internet un apartado para diseñar tus propios tenis. No pueden ser cuadrados y con tacón, pero si pueden tener la foto de tu mascota o la combinación de colores mas adecuada para tu estilo de vida.

La tendencia llega hasta nuestro paladar con el éxito de los Woks, en los que te puedes preparar una reverenda porquería (si combinas mal) o una verdadera delicia culinaria utilizando los ingredientes correctos, mediante la técnica prueba-error.

En Guadalajara hay dos ejemplos de restaurantes que han usado esta tendencia a su favor, Ravissant y Super Salads, quienes hasta octubre del 2007 no se cansaban de abrir franquicias y de llenar cuadernitos con listas de espera.

Es como el volver atrás, cuando todo era hecho personalmente, cuando los sastres no vivían de hacer bastillas o arreglos simples, cuando las cartas eran hechas a puño y letra. Hemos llegado tan lejos que solo queda regresar y recuperar nuestra identidad.

¿De qué color quieres tu blog?

2 comentarios:

Alejandro G. dijo...

se a que te refieres. es una paradoja, algo asi como que los globalifobicos usen sus celulares para organizar una manifestacion. no, la verdad no tiene nada que ver... o si?????

Alejandro G. dijo...

hola señor don yuca... se la paso al costo: http://www.nytimes.com/2008/05/25/magazine/25internet-t.html?pagewanted=1&_r=2&hp

los altibajos de una "bloggera" de ny. ultimamente me hecho avido lector del times... ke alzado me vi