Las dos empiezan con “B”, también las dos pueden sonar fonéticamente parecido,en Berlín tenían a Jesse Owens y en Beijing a Miachael Phelps. Pero no son esas las similitudes que me invitan a analizar.
Beijing 2008, está siendo una de las olimpiadas mas polémicas de la historia.
En todo el mundo hay manifestaciones a favor de la liberación del Tíbet, China lleva años en la lista negra de Amnistía Internacional y sin embargo esta sucediendo un evento que se supone promulga la hermandad, la igualdad y el respeto entre las naciones a través del deporte.
En 1936 se llevaron a cabo las olimpiadas en Berlín, mientras Alemania estaba gobernada por Adolf Hitler y su régimen Nazi. Hubieron manifestaciones y cartas a los deportistas para sabotear las olimpiadas, pues era bien sabido que Hilter no dejaba participar judíos en el equipo Alemán.
Como respuesta Alemania mando un comunicado que decía algo así como: “Cualquier persona que sea apta para participar, formara parte del equipo olímpico Alemán”.
Lo que fue suficiente par convencer al Comité Olímpico Internacional.
En Berlín 1936 Alemania fue el mayor medallero con su equipo “Superior Ario” y Hitler impresionó a todo el mundo con una monumental inauguración, exponiendo al máximo el poderío Nazi.
Pocos años después empezó la segunda guerra mundial y Berlín 36 paso a la historia como “Las olimpiadas Nazis” o “Las olimpiadas de Hitler”
¿Cómo pasará a la historia Beijing?